¿Qué es el varicocele?
Es la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Es similar a las varices de las piernas. Se presenta con mayor frecuencia del lado izquierdo.
Se ha encontrado una asociación entre la exposición al humo del cigarrillo y el deterioro de los espermas en pacientes con varicocele.
¿Cuáles síntomas puede presentar?
Normalmente no produce síntomas, pero puede provocar sensación de pesadez o dolor en los testículos o en la zona de la entrepierna.
El dolor puede variar entre un dolor de fuerte intensidad o una molestia leve, aumentar cuando se está de pie o haciendo esfuerzos físicos, empeorar con el transcurso del día y disminuir cuando te recuestas.
Los varicoceles son una causa frecuente de la baja producción y baja calidad del esperma, lo cual puede provocar esterilidad, de hecho, es la causa más frecuente de infertilidad en el hombre. Sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma.
¿Cuándo debes consultar al médico?
Si tienes dolor o inflamación en el escroto, descubres un bulto en el escroto, observas que los testículos tienen diferente tamaño, padeciste varicocele cuando eras joven o tienes problemas para concebir, consulta a tu médico.
¿Cuál es el diagnóstico?
Mediante una exploración física realizada por el médico especialista, en la cual podría hallar una masa firme sobre el testículo que se siente como una bolsa de gusanos.
Además de una ecografía doppler escrotal para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento
Es posible que el varicocele no requiera tratamiento. Muchos hombres que padecen varicocele pueden tener hijos sin realizar ningún tratamiento. Los varicoceles se pueden tratar con un soporte escrotal como por ejemplo suspensorios o calzoncillos especiales, junto con medicamentos.
¿Cuándo se opera el varicocele?
Si el varicocele produce dolor, esterilidad o atrofia testicular, se recomienda una reparación quirúrgica. El procedimiento se denomina varicocelectomía. Al tratarse de una intervención ambulatoria, el paciente puede irse a casa en un par de horas o cuando desaparezcan los efectos de la anestesia. Durante las 24 horas posteriores a la cirugía se mantienen bolsas de hielo para reducir la inflamación. También se recomienda el uso de un suspensorio, puesto que evita las molestias de este padecimiento, como el dolor.
El propósito de la cirugía es sellar la vena afectada para redirigir el flujo sanguíneo hacia las venas normales. En los casos de esterilidad masculina, el tratamiento del varicocele puede mejorar o curar la esterilidad o mejorar la calidad del esperma.
0 comentarios