Cáncer de vejiga

por | Ene 31, 2021 | Patologías urológicas más comunes

¿Qué es la vejiga urinaria?

La vejiga es un órgano hueco que se encuentra en la parte inferior de la pelvis. Este órgano tiene paredes musculares flexibles que pueden estirarse para almacenar la orina y contraerse para expulsarla del cuerpo. La función principal de la vejiga es almacenar la orina. La orina es un desecho líquido que una vez ambos riñones producen es transportada a la vejiga mediante dos conductos llamados uréteres. Cuando usted orina, los músculos en la vejiga se contraen, y la orina sale de la vejiga a través de un conducto llamado uretra.

¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga o cáncer vesical es un tipo de tumor maligno que aparece en la vejiga urinaria.

El cáncer aparece cuando las células de la vejiga comienzan a multiplicarse de forma anormal. En lugar de crecer y dividirse de manera organizada, estas células presentan mutaciones que hacen que se multipliquen sin control y que no mueran. Estas células anormales forman un tumor.

El cáncer de vejiga se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y, generalmente, afecta a adultos mayores, aunque puede aparecer a cualquier edad.

¿Cuáles son las causas?

Las causas del cáncer de vejiga comprenden:

• Tabaquismo y otros consumos de tabaco.
  • Exposición a sustancias químicas, especialmente, el hecho de tener un trabajo que requiera la exposición a ellas.
  • Exposición a la radiación en el pasado.
  • Irritación crónica del revestimiento de la vejiga.

Las causas del cáncer de vejiga no siempre están claras, y algunas personas que lo padecen no tienen factores de riesgo evidentes.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga comprenden:

• Fumar. Fumar cigarrillos, cigarros o pipas puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de vejiga, dado que provoca que se acumulen químicos nocivos en la orina. Cuando fumas, tu cuerpo procesa las sustancias químicas presentes en el humo y excreta algunas de ellas en tu orina. Estos químicos nocivos pueden dañar el revestimiento de tu vejiga, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer.
  • Edad avanzada. El riesgo de padecer cáncer de vejiga aumenta con la edad. El cáncer de vejiga puede aparecer a cualquier edad, pero es raro en personas menores de 40 años.
  • Ser de raza blanca. Las personas de raza blanca tienen mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga que las personas de otras razas.
  • Ser del sexo masculino. Los hombres son más propensos a padecer cáncer de vejiga que las mujeres.
  • Exposición a ciertas sustancias químicas. Los riñones tienen un papel fundamental en filtrar sustancias químicas nocivas del torrente sanguíneo y trasladarlas a la vejiga. Por este motivo, se cree que el hecho de estar cerca de ciertas sustancias químicas puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de vejiga. El arsénico y las sustancias químicas utilizadas en la fabricación de tintes, cauchos, cueros, productos textiles y pinturas son algunos de los químicos relacionados con el riesgo de cáncer de vejiga.
  • Tratamientos oncológicos previos. El tratamiento con ciclofosfamida, un medicamento contra el cáncer, aumenta el riesgo de padecer cáncer de vejiga. Las personas que han recibido tratamientos de radiación dirigidos a la pelvis debido a un cáncer previo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga.
  • Inflamación crónica de la vejiga. Las infecciones o inflamaciones urinarias (cistitis) crónicas o repetidas, pueden aumentar el riesgo de padecer carcinoma epidermoide de vejiga.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer. Si has tenido cáncer de vejiga, eres más propenso a volver a padecerlo. Si uno o más de tus familiares de primer grado (uno de tus padres, un hermano o un hijo) tienen antecedentes de cáncer de vejiga, puedes tener un riesgo mayor de contraer esta enfermedad, aunque es raro que el cáncer de vejiga sea hereditario. Tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal hereditario no poliposo, también denominado «síndrome de Lynch», puede aumentar el riesgo de tener cáncer en el aparato urinario, así como también en el colon, el útero, los ovarios y otros órganos.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de vejiga?

Hay diferentes tipos de células en la vejiga que pueden volverse cancerosas. El tipo de célula de la vejiga en la que comienza el cáncer determina el tipo de cáncer de vejiga.

Los tipos de cáncer de vejiga comprenden:

• Carcinoma urotelial. El carcinoma urotelial, anteriormente denominado «carcinoma de células transicionales (TCC)» es el tipo más común de cáncer de vejiga. Se presenta en las células que recubren el interior de la vejiga.
  • Carcinoma epidermoide. El carcinoma epidermoide está relacionado con la irritación crónica de la vejiga, por ejemplo, debido a una infección o al uso prolongado de un catéter urinario. El cáncer de vejiga de células epidermoides es poco frecuente.
  • Adenocarcinoma. El adenocarcinoma comienza en las células que componen las glándulas secretoras de mucosidad en la vejiga. El adenocarcinoma de vejiga es poco frecuente.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos signos y síntomas del cáncer de vejiga pueden ser:

• Hematuria (sangre en la orina). Es el síntoma más frecuente en el cáncer de vejiga. El grado de hematuria no se correlaciona con la extensión de la enfermedad. Puede ser una hematuria macroscópica, franca o visible por el propio paciente o detectada en un análisis de orina. Cualquier grado de hematuria, sin embargo, requiere descartar un cáncer de vejiga.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor pélvico.

Los cánceres de vejiga que han crecido mucho o se han propagado a otras partes del cuerpo pueden a veces causar otros síntomas, tal como:

• No poder orinar.
  • Dolor en un lado de la espalda baja.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso.
  • Cansancio o debilidad.
  • Hinchazón en los pies.
  • Dolor en los huesos.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Los exámenes y procedimientos usados para diagnosticar el cáncer de vejiga pueden incluir:

• Cistoscopia. Para realizar una cistoscopia, se inserta un tubo pequeño y estrecho (cistoscopio) por la uretra. El cistoscopio tiene una lente que permite ver el interior de la vejiga para examinar estas estructuras y detectar signos de enfermedad.
  • Biopsia. Durante la cistoscopia, quizás tu doctor pase un instrumento especial a través del cistoscopio y al interior de la vejiga para recolectar una muestra de las células (biopsia) para analizarlas. Este procedimiento a veces se llama resección transuretral del tumor de vejiga. La resección transuretral del tumor de vejiga también puede ser usada para tratar el cáncer de vejiga.
  • Citología de la orina. En un procedimiento llamado citología de la orina se analiza una muestra de orina bajo el microscopio para detectar células cancerosas.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga dependen de varios factores, incluyendo el tipo de cáncer, su grado y etapa, que se consideran a la vez que tu salud en general y tus preferencias de tratamiento.

El tratamiento para el cáncer de vejiga puede incluir:

• Cirugía.

Resección transuretral de tumor de vejiga. Este es un procedimiento para extirpar cánceres de vejiga que están limitados al revestimiento interno de la vejiga y que todavía no son músculo-invasivos.

Cistectomía. La cistectomía es la cirugía para extirpar toda la vejiga o parte de esta.

• Quimioterapia en la vejiga (quimioterapia intravesical), para tratar tumores que están limitados al revestimiento de la vejiga, pero presentan un alto riesgo de reaparecer o progresar a una etapa más alta
  • Quimioterapia para todo el cuerpo (quimioterapia sistémica), para aumentar la posibilidad de cura en una persona que se haga cirugía para extirpar la vejiga, o como tratamiento primario en casos en que la cirugía no es una opción
  • Radioterapia, para destruir las células cancerosas, con frecuencia usada como tratamiento primario en casos en que la cirugía no es una opción o no se desea hacer.