¿Qué es la prostatitis?

La prostatitis es la hinchazón e inflamación de la próstata.

La prostatitis afecta a los hombres de todas las edades, pero tiende a ser más frecuente en hombres de 50 años o menos.

¿Cuáles son las causas?

La prostatitis bacteriana aguda es provocada generalmente por cepas comunes de bacterias. La infección puede comenzar cuando las bacterias presentes en la orina se filtran en la próstata. En muchos casos de prostatitis no se sabe cuál es la causa.

Los factores de riesgo de la prostatitis son:

• Ser joven o de mediana edad.
  • Haber tenido prostatitis.
  • Tener una infección en la vejiga o en la uretra.
  • Tener un traumatismo pélvico, como una lesión derivada de andar en bicicleta o montar a caballo.
  • Usar un tubo insertado en la uretra para drenar la vejiga (sonda urinaria).
  • Tener VIH/SIDA.
  • Haberse realizado una biopsia de próstata.

¿Cómo se clasifica?

Clínicamente se distinguen varios síndromes prostáticos que han sido agrupados en una clasificación del Instituto Nacional de Salud de EEUU (Clasificación NIH) en:

• Prostatitis bacteriana aguda: Infección aguda de la glándula prostática.
  • Prostatitis bacteriana crónica: Infección urinaria recurrente. Infección crónica prostática.
  • Prostatitis bacteriana crónica/Síndrome de dolor pelviano crónico: Dolor perineal o pelviano (3 meses mínimo) con síntomas variables miccionales o sexuales sin infección demostrada.
  • Síndrome de dolor pelviano crónico inflamatorio (leucocitos en semen, secreción prostática post-masaje o micción post-masaje).
  • Síndrome de dolor pelviano crónico no-inflamatorio (no leucocitos en semen, secreción prostática post-masaje o micción post-masaje).
  • Prostatitis inflamatoria asintomática: Evidencia de inflamación en biopsia, semen, secreción prostática post-masaje o micción post-masaje en ausencia de síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la prostatitis incluye el descarte de otros trastornos como causa de los síntomas y la determinación del tipo de prostatitis que tienes. El médico probablemente te preguntará acerca de tu historia clínica y tus síntomas. También te hará un examen físico que incluye un examen rectal.

¿Cómo se trata?

Los tratamientos de la prostatitis dependen de la causa de fondo. Estos pueden ser:

• Antibióticos. Este es el tratamiento que se receta con mayor frecuencia para la prostatitis. Si tienes síntomas graves, es probable que necesites antibióticos por vía intravenosa.
  • Alfabloqueantes. Estos medicamentos ayudan a relajar las fibras musculares y el cuello de la vejiga donde la próstata se une con la vejiga. Este tratamiento puede aliviar los síntomas, como el dolor al orinar.
  • Agentes antiinflamatorios. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) podrían ayudarte a mejorar el dolor.