Torsión testicular

por | Oct 24, 2021 | Patologías urológicas más comunes

La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al escroto. El flujo sanguíneo reducido genera hinchazón y dolor repentino, por lo general intenso.
La torsión testicular se produce con más frecuencia entre los 12 y los 18 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso antes del nacimiento.
La torsión testicular suele requerir cirugía de emergencia. Si se trata rápidamente, se puede salvar el testículo. Sin embargo, si el flujo sanguíneo estuvo interrumpido durante mucho tiempo, es posible que el daño en el testículo sea tan extenso que deba extirparse.

Factor de riesgo

• Edad: La torsión testicular es más común entre los 12 y 18 años.
  • Torsión testicular anterior: si tuviste torsión testicular que desapareció sin tratamiento (torsión y detorsión intermitentes), es probable que se produzca de nuevo. Cuanto más frecuentes sean los episodios de dolor, mayor es el riesgo de daño testicular.
  • Antecedentes familiares de torsión testicular: El trastorno puede ser familiar.
  • Actividades físicas intensas.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los signos y los síntomas de la torsión testicular se pueden incluir los siguientes:

• Dolor intenso y repentino en el escroto, que es el saco de piel floja debajo del pene que contiene los testículos
• Hinchazón del escroto
• Dolor abdominal
• Náuseas y vómitos
• Un testículo que está más alto de lo normal o en un ángulo inusual
• Ganas frecuentes de orinar

¿Cómo que se diagnostica?

El médico te realizará preguntas para verificar si los signos y síntomas son consecuencia de una torsión testicular o algo más. A menudo los médicos diagnostican una torsión testicular con un examen físico del escroto, los testículos, el abdomen y la ingle.

• Análisis de orina. Este análisis se utiliza para verificar si hay una infección.

• Ecografía del escroto. Este tipo de ecografía se utiliza para verificar el flujo sanguíneo. La disminución del flujo sanguíneo hacia el testículo es un signo de torsión testicular. Sin embargo, una ecografía no siempre detecta el flujo sanguíneo reducido, por lo tanto, podría no descartar la torsión testicular.

• Cirugía. Es posible que se necesite realizar una cirugía para determinar si los síntomas son consecuencia de una torsión testicular u otra enfermedad.

Si tienes dolor durante varias horas y el examen físico indica una torsión testicular, es posible que entres directamente a cirugía sin realizar ningún análisis adicional. Retrasar la cirugía podría provocar la pérdida del testículo.

Se necesita cirugía para corregir la torsión testicular. En algunos casos, el médico puede corregir la torsión del testículo haciendo presión en el escroto (detorsión manual). De cualquier manera, la cirugía será necesaria para evitar que se vuelva a producir la torsión.

La cirugía de torsión testicular se suele realizar con anestesia general. Durante la cirugía, el médico hará un pequeño corte en el escroto, enderezará el cordón espermático, si es necesario, y suturará uno o ambos testículos al interior del escroto.