El avance tecnológico y la innovación son claves para el desarrollo de cualquier especialidad médica. Tecnología al servicio de la ciencia, dicen, es uno de los factores claves que han permitido encontrar alternativas, curas y modos de hacer ante enfermedades que se pensaban incurables, o procedimientos que han evolucionado con el tiempo.

¿QUÉ ES PROSTAGRAM?

Desde hace unos años, el Imperial College de Londres, Reino Unido, ha venido desarrollando la tecnología de un escáner digital para la detección de cáncer prostático.

El examen de la próstata a través del recto siempre ha generado polémica en los pacientes masculinos; en primer lugar por su invasividad que toca una de las áreas más sensibles y sujeta a numerosos tabúes; en segundo lugar, por lo incómoda que puede resultar. Gracias a esta tecnología, de nombre Prostagram, se estima que el proceso de escaneo puedo realizarse en solo 15 minutos. No es un procedimiento invasivo, pues se basa en el mismo principio de resonancia magnética que se emplea para la detección del cáncer de mama en las mujeres.

PROSTAGRAM proporciona imágenes muy detalladas de la próstata e identifica áreas sospechosas dentro de la próstata. La investigación inicial sugiere que es más preciso para detectar un cáncer de próstata peligroso que el análisis de sangre tradicional de PSA.

El profesor Hashim Ahmed, autor principal de escáner y presidente de Urología del Imperial College de Londres, manifestó en entrevistas recientes a los medios que Prostagram tiene el potencial de formar la base de un programa nacional de detección rápida y móvil para el cáncer de próstata. Señaló, al ser abordado por los medios sobre la tecnología, que a través de la resonancia magnética, Prostagram tiene el potencial de detectar cánceres más agresivos antes de tiempo, lo que permite a la población masculina poder optar por tratamientos menos invasivos con menos efectos secundarios.

Un ensayo en el que participaron más de 400 pacientes, demostró que el escáner fue capaz de detectar el doble de cánceres de próstata que en los análisis estándares de Antígeno Prostático Específico (PSA).

Para Reino Unido, la tecnología representa un salto gigante a los procedimientos médicos para manejar el azote de la enfermedad; solo anualmente, estiman cifras, mueren cerca de 12000 hombres debido al cáncer de próstata, considerada una de las principales causas de muerte por cáncer en esa nación europea.

Y SOBRE RETOS, ¿QUÉ?

Aunque uno de los principales retos en urología es seguir desarrollando la oncología avanzada mediante el diagnóstico, tratamiento y detección de patologías cancerosas, no es el único. La reducción de dolor y tiempo en pacientes, a través de cirugías más rápidas, menos dolorosas e invasivas, es otro de los principales pilares de la especialidad.

Estos retos se han podido visualizar en logros, como por el ejemplo el uso del láser Holmium, que permite realizar distintos procesos como ablación y corte de tejidos, y vaporización tisular.

El empleo de tecnología láser ha sido un implemento relativamente reciente en urología, sin embargo, hasta la fecha, los resultados obtenidos han sido excelentes. El láser Holmium en sí mismo posee un excelente perfil de seguridad, flexibilidad y costeabilidad, siendo empleado en disímiles procedimientos que abarcan la totalidad del tracto urinario, con éxito.

República Dominicana continúa avanzando su propio camino en Urología e Innovación. En el país se realizan cirugías míninimamente invasivas, y se cuenta con profesional capacitado para realizarlas y dar los diagnósticos oportunos. Se hace imprescindible continuar abogando por la educación sobre qué es la especialidad y sus variadas ramas y avances, así como en la formación de las nuevas generaciones de urólogos.

La tecnología y la innovación siempre formarán parte de cualquier disciplina médica. Es deber de aquellos que la integran, seguir impulsando el desarrollo responsable hacia lograr todo aquello que antes pareciera imposible, y determine mejor calidad de vida para los pacientes.

Abrir chat