Enfermedad de peroney

por | Oct 24, 2021 | Patologías urológicas más comunes

¿Qué es la enfermedad de peroney?

La enfermedad de Peyronie es una afección no cancerosa que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas. Los penes varían en forma y tamaño, y tener una erección curvada no es necesariamente motivo de preocupación. Pero la enfermedad de Peyronie causa una curvatura significativa o dolor en algunos hombres.

Esto puede impedir que tengas relaciones sexuales o puede dificultar la erección (disfunción eréctil). En muchos hombres, la enfermedad de Peyronie también causa estrés y ansiedad. El acortamiento del pene es otra preocupación común.

La enfermedad de Peyronie rara vez desaparece por sí sola. En la mayoría de los hombres con enfermedad de Peyronie, la afección permanecerá tal cual o empeorará. El tratamiento temprano poco después de presentar la afección puede evitar que empeore o incluso mejorar los síntomas. Incluso si has tenido la afección durante algún tiempo, el tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas molestos, como el dolor, la curvatura y el acortamiento del pene.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de peyronie?

No se sabe con certeza cuál es la causa de la formación de la placa de fibrosis. Puede ser el resultado de un traumatismo con el pene erecto (por ejemplo, durante el coito), o microtraumatismos repetidos durante las relaciones sexuales.

Se ha planteado que la enfermedad de Peyronie puede asociarse con la diabetes mellitus, pero los datos no son concluyentes. Sin embargo, parece seguro que esta enfermedad no tiene relación con enfermedades de transmisión sexual, ni es un tipo de cáncer.

Cualquier hombre puede padecer esta enfermedad. La media de edad para su aparición es de cincuenta años, pero puede darse en varones jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas?

• Dolor del pene durante la erección.
• Incurvación del pene durante la erección, que puede dificultar, incluso impedir la penetración.
• Acortamiento, estrechamiento y deformidades del pene.
• Descenso de la erección en torno al 40% de los pacientes.

Obviamente los problemas para la relación sexual (por la incurvación o por la falta de rigidez) pueden causar mucha ansiedad y problemas psicológicos.

A la exploración, se palpa una zona endurecida, generalmente en la parte superior del pene y otras veces en los laterales del pene.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

Lo mejor que el paciente debe hacer cuando su pene se presenta así es acudir al médico ya que Una exploración física por el medico suele ser suficiente para identificar la presencia de tejido cicatricial en el pene y diagnosticar la enfermedad de Peyronie. En raras ocasiones, otras afecciones causan síntomas similares y es necesario descartarlas.
El médico también puede pedirte que traiga fotos de tu pene erecto tomadas en tu hogar. Esto puede determinar el grado de curvatura, la ubicación del tejido cicatricial u otros detalles que podrían ayudar a identificar el mejor enfoque de tratamiento.
El médico podría pedir una ecografía u otras pruebas para examinar el pene cuando está erecto.

¿Cuáles es el tratamiento?

Esta enfermedad presenta una evolución muy variable, pero en la mayoría de los pacientes suele ser progresiva, es decir, la incurvación tiende a aumentar y la erección tiende a disminuir. Los objetivos del tratamiento son: aliviar el dolor, mejorar la incurvación y detener la progresión de la enfermedad.