CÁNCER TESTICULAR

por | Nov 7, 2023 | Sin categoría

El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres de 18 a 35 años. Los varones que nacieron con un testículo no descendido presentan mayor riesgo. Lo bueno es que el cáncer testicular también es uno de los cánceres más tratables. Cuando se detecta a tiempo, la cura es posible en casi el 100 por ciento.

SIGNOS DEL CÁNCER TESTICULAR:

• Un bulto/nódulo o dureza en su testículo
  • Hinchazón o crecimiento de su testículo (con o sin dolor), o
  • Dolor, molestias o dolor sordo en el testículo

Converse con su médico tan pronto note alguno de estos signos. Lamentablemente, es común que los hombres pospongan conversarlo con su médico. Si se trata de cáncer, cuanto más se demore, hay más posibilidades de que el cáncer se expanda, reduciendo la posibilidad de curarlo.

Si presenta síntomas, su médico podría realizar un examen físico, un análisis de sangre y una ecografía. Puede que lo refieran a un urólogo, un cirujano que trata el cáncer testicular. A diferencia de muchos otros cánceres, el cáncer testicular no se diagnostica mediante una biopsia (muestra de tejido). Realizar una biopsia podría causar la propagación del cáncer. Por la tanto la diagnosis final depende de una cirugía para extirpar el testículo afectado.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL CÁNCER TESTICULAR?

• Etapa 1: El cáncer se ubica solo en el testículo
  • Etapa 2: El cáncer se expande a los ganglios linfáticos del abdomen
  • Etapa 3: El cáncer se expande más allá de los ganglios linfáticos en el abdomen. El cáncer suele avanzar a partes del cuerpo alejadas de los testículos, como los pulmones y el hígado.

¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER TESTICULAR?

Frecuentemente, la cirugía para extirpar el testículo es el primer tratamiento. Para los pacientes en etapa1, esto puede ser suficiente para extirpar el cáncer completamente. Luego, tendrán seguimiento continuo mediante análisis de sangre y escáneres (radiografías). Los pacientes en las etapas 2 y 3 podrán requerir cirugía para extirpar los ganglios linfáticos. Igualmente, suelen requerir quimioterapia, radioterapia o extirpar los tumores más expandidos.

Mayormente, el cáncer solo se encuentra en un testículo y el otro testículo aún funciona bien. Quitar un testículo no hará que un hombre sea “menos hombre”. La extirpación de un testículo no suele causar problemas de erección (DE) ni incapacitarlo para tener hijos. En la mayoría de los casos, el testículo sano que queda debería poder producir toda la testosterona que el cuerpo necesita. Aun así, otros tratamientos pueden afectar el recuento de espermatozoides y la posibilidad de tener hijos. Su médico podría sugerir que guarde su esperma antes de que le extraigan el testículo o antes de comenzar el tratamiento avanzado.