Circuncisión

por | Ene 30, 2021 | Patologías urológicas más comunes

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene. El procedimiento es bastante frecuente entre los recién nacidos varones de determinadas partes del mundo, incluso en los Estados Unidos.

Este procedimiento quirúrgico no solo se realiza para corregir la fimosis, sino que tiene otras indicaciones médicas como la balanitis crónica, infecciones del tracto urinario recurrentes y cuando el prepucio es demasiado largo (prepucio redundante).
La circuncisión también puede ser un asunto de tradición familiar o religioso, higiene personal o cuidado preventivo de la salud.

¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?

Higiene. Los pacientes no circuncidados que tienen dificultad para retraer el prepucio o mantienen una higiene personal escasa, se les acumula el esmegma. Por lo que la circuncisión hace que sea más simple lavar el pene.

Placer sexual. Los efectos de la circuncisión sobre la sexualidad son objeto de mucho debate y no existe un consenso en la comunidad científica. La circuncisión no afecta la fertilidad y, en general, no se cree que aumente ni disminuya el placer sexual en los hombres o en sus parejas.

Menor riesgo de padecer infecciones urinarias. El riesgo de contraer infecciones urinarias en hombres es bajo; sin embargo, estas infecciones son más frecuentes en los hombres que no se sometieron a una circuncisión.

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) indican que la circuncisión masculina es una intervención eficaz para la prevención del VIH.

Virus Papiloma Humano (VPH). La circuncisión se asocia con una reducción de la prevalencia de los tipos oncogénicos de la infección por VPH, lo que significa que un hombre circuncidado seleccionado al azar es menos probable que se encuentre infectado con tipos que causan cáncer de VPH que un hombre no circuncidado.

Menor riesgo de padecer cáncer de pene. Si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres circuncidados. Asimismo, el cáncer cervical es menos frecuente en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *