Disfunción Eréctil: Causas y Soluciones

por | May 17, 2021 | Disfunción Eréctil

La disfunción eréctil es una patología común en hombres, frecuente en consultas de urología, aún existan entorno a su tratamiento tabúes y complejos que se derivan de los mitos y creencias propios de una sociedad patriarcal.

Por definición médica, la disfunción eréctil es considerada como la incapacidad persistente de lograr y/o mantener una erección suficiente para permitir relaciones sexuales satisfactorias. En algunos países, por ejemplo, se estima que afecta al 30% de los varones entre 40 y 70 años.

Cuando se piensa en la importancia de atender la disfunción eréctil a tiempo, no solo se trata de garantizar a los pacientes una vida sexual plena y feliz, sino también salud mental y calidad de vida. Esta patología además puede ser el primer indicio de una enfermedad cardiovascular, por lo que es vital la consulta temprana con un médico.

¿POR QUÉ SUCEDE? CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La disfunción eréctil es una patalogía que puede producirse por varios factores. En primer lugar, es importante entender que la erección es un proceso donde entran en acción el componente hormonal y el componente psicológico. Por tanto, cualquier patología que de alguna manera afecte estos componentes (depresión, enfermedad vascular, etc) afectará directamente la erección de la persona en cuestión.

Dentro de las causas principales que podemos mencionar están: hipertensión arterial, diabetes mellitus, sedentarismo, sobrepeso, alteraciones hormonales y alteraciones neurológicas.

El uso prolongado de alcohol y drogas puede generar disfunción eréctil a largo plazo, aunque en un principio estos estimulantes causen la impresión de un incremento en el deseo sexual. El tabaquismo también aumenta el riesgo de disfunción significativamente en pacientes con enfermedad coronaria e hipertensión.

Dentro de los factores psicológicos: la ansiedad, el estrés y la depresión ocupan un 20% de los casos de disfunción eréctil.

Asimismo, algunos fármacos como los usados para tratar la hipertensión y algunos trastornos psiquiátricos son los medicamentos principalmente asociados con disfunción eréctil.

ES IMPORTANTE CONSULTAR CON UN MÉDICO CUANDO…

Los problemas de erección pueden ser pasajeros u ocasionales, especialmente si existen problemas de pareja, falta de sueño o estrés laboral. Sin embargo, si la situación persiste por más de tres meses, los urólogos recomiendan consultar al médico, pues a tiempo todo es tratable.

Muchas veces, los pacientes se cohiben de acudir al especialista porque entienden que esta patología afecta directamente su concepción propia de “hombría”, y prefieren darle soluciones que nada tienen que ver con el manejo de un profesional; que en muchos casos no resuelven el problema sino solo generan más frustración, erosionando la salud mental de las personas.

¿CÓMO SE TRATA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

Los especialistas recomiendan que el primer paso es romper la barrera psicológica, enfocarse en la solución y desterrar el concepto de culpabilidad o incapacidad que suele apoderarse de algunos pacientes. La comunicación en pareja es clave para afrontar esta situación, por lo que también se recomienda asistencia terapéutica en caso de que sea necesario.

El urólogo analizará las posibles causas que pueden ocultarse tras la disfunción eréctil del paciente, y esto influirá en el tratamiento, que puede ir desde medicamentos, dispositivos al vacío o prótesis de implantación quirúrgica en los casos más delicados.

También, se recomiendan actividades deportivas como correr o ejercitarse, la práctica del algún “hobby” que funcione como desestresante, la alimentación saludable y la dieta que elimine el sobrepeso. De igual forma, los médicos indican disminuir el consumo de alcohol y cigarrillos, y en el caso de drogas, erradicar su consumo por completo.

La disfunción eréctil es tratable. Es posible (y un derecho) disfrutar de una vida en pareja satisfactoria y plena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *