¿Qué es el hidrocele?

Es la acumulación de líquido en el escroto. Un hidrocele se puede desarrollarse como resultado de una lesión o de una inflamación dentro del escroto. La inflamación puede deberse a una infección en el testículo. El rango en tamaño del hidrocele es muy variable, desde colecciones pequeñas y blandas hasta colecciones extensas de líquido.

En la mayoría de los casos el hidrocele en el adulto es de origen desconocido, sin embargo, puede ser secundario a infecciones y traumatismos.

¿Cuáles síntomas?

El hidrocele no suele producir síntomas a no ser que sea muy grande. En este caso los síntomas pueden ser hinchazón no dolorosa de los testículos y molestias debidas al peso del escroto.

¿Cómo se diagnostica un hidrocele?

El diagnóstico es esencialmente clínico, pero cuando existe la duda puede utilizarse la ecografía doppler testicular para diferenciarlo de otras lesiones testiculares.

¿Cuál es el diagnóstico?

Mediante una exploración física realizada por el médico especialista, en la cual podría hallar una masa firme sobre el testículo que se siente como una bolsa de gusanos.

Además de una ecografía doppler escrotal para confirmar el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento de un hidrocele?

No necesita tratamiento a no ser que sea muy incómodo. En ese caso el tratamiento es quirúrgico y se denomina hidrocelectomía el cual consiste en evacuar el líquido y prevenir su reaparición.

 

Abrir chat