Todo sobre la próstata: Definición, funciones y enfermedades principales

por | Abr 12, 2021 | Prostata

Cuando se habla de urología, no solo se hace referencia al sistema urinario masculino y femenino, sino que también la especialidad médica abarca otras líneas de diagnóstico y cuidado, como aquellas vinculadas al aparato genital y reproductor masculino y sus principales dolencias.

La patología de próstata es uno de los motivos de consulta más frecuentes en urología, por ello es importante reconocer los principales datos clínicos de este órgano que ayuden a realizar diagnósticos diferenciales. Para ello, es necesario entender qué es, cuáles son sus funciones y cómo identificar las principales patologías que la afectan. De eso estaremos hablando en el presente artículo.

¿QUÉ ES LA PRÓSTATA? FUNCIONES.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino y se está íntimamente ligada a las vías urinarias. Se encuentra ubicada justo debajo de la vejiga y rodea el primer segmento de la uretra. Aunque el tamaño de la próstata varía con la edad, en hombres jóvenes y sanos, la glándula normal tiene el tamaño de una “nuez”. Su peso en la edad adulta es de 20 gramos.
Se conforma de 3 zonas principales:

• zona transicional
  • zona central
  • zona periférica o marginal.

La próstata produce zinc, magnesio y otras sustancias que conforman el líquido prostático que, durante la eyaculación, protege los espermatozoides. Esta es su función principal: producir un fluido que forma parte del semen que fecunda a la mujer y da lugar al proceso reproductivo de la raza humana.

ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA

Cuando se habla de próstata, la principal patología que “viene a la mente” es el cáncer que se produce en esta área. Sin embargo, no es la única enfermedad, así sea la más peligrosa. La próstata puede sufrir otras afecciones, algunas de las cuales son:

Prostatitis

Es una inflamación que puede ser causada por una infección, o no. Puede darse como prostatitis bacteriana aguda, prostatitis bacteriana crónica, prostatitis crónica o prostatitis asintomática bacteriana. Se estima que al menos la mitad de los hombres, en algún punto de su vida, sufrirán alguna de las tipologías.

Existen síntomas que varían en dependencia de una y otra, pero los más genéricos que indican la necesidad de visitar un urólogo, son dolor en el bajo vientre, eyaculación dolorosa, fiebre, dolor o ardor al orinar (incluso, una necesidad fuerte de orinar aun con cantidades mínimas de orina), entre otros.

Hipertrofia benigna de próstata (HPB) o próstata agrandada

A medida que los hombres envejecen, la próstata puede variar de tamaño, es decir, aumentar. Pero además de la edad avanzada hay otros factores que favorecen el riesgo de desarrollar HPB como son la obesidad, el aumento en la ingesta de grasas y la diabetes. Cuando se refiere a la HPB, con el uso de la palabra “benigna”, es porque el aumento es causado por el tiempo y no por la presencia de células cancerosas. Si el límite de agrandamiento pasa de límites normales, puede favorecer la aparición de infecciones en el área, incluso síntomas de vejiga irritada u obstrucción de uretra.

Algunos de los síntomas de esta patología son: problemas para empezar el flujo de orina, flujo débil de orina, orinar frecuentemente (especialmente de noche) o forzarse para orinar.

Cáncer de Próstata

Es el tumor maligno más frecuente en hombres a partir de los 50 años. Existen factores de riesgo que inciden en la aparición de esta enfermedad, los cuáles deben ser tomados en cuenta por los pacientes para saber con qué frecuencia realizar chequeos preventivos. Estos factores son:

• Edad. La edad es el principal factor de riesgo para el cáncer de próstata. El riesgo de desarrollar un cáncer de próstata empieza a aumentar a partir de los 50 años.
  • Raza. El cáncer de próstata es más frecuente en hombres de raza negra
  • Antecedentes familiares. El cáncer de próstata tiene un importante componente genético. Aquellos hombres que tienen un familiar de primer grado (padre o hermano) diagnosticado de cáncer de próstata tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad.
  • Dieta.

En general, los pacientes con cáncer de próstata están asintomáticos. Es posible encontrar algunos síntomas como problemas para orinar, sangre en la orina o el semen, dolor molesto en la espalda, cadera y pelvis, entre otros.

SOBRE PRÓSTATA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que el cáncer de próstata presenta cifras de 29 por cada 100 mil habitantes, aproximadamente; en República Dominicana según el reporte Indicadores Estadísticos y Epidemiológico 2017 – 2018 del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Taveras (INCART), solamente en ese período se diagnosticaron más de 1000 casos de cáncer en hombres, de los cuales más de 400 correspondieron a próstata.

Los datos han variado. Aunque nuestro país boga por profundizar en estudios que ayuden a tratar las patologías vinculadas a la próstata y en específico al cáncer que ataca este órgano, lo cierto es que la prevención sigue siendo el mejor recurso para detectar y tratar a tiempo.

Los médicos urólogos deben seguir abogando no solo por la innovación médica para el tratamiento de enfermedades, sino también por la educación de la población sobre la importancia de cuidarse y acudir por asistencia médica.