¿Qué es la uretritis?

Es la inflamación (hinchazón e irritación) de la uretra.

¿Cuáles son las causas?

La uretritis puede estar causada por bacterias, hongos o virus.

Hay que distinguir dos grandes grupos de uretritis según la procedencia del germen:

• Uretritis gonocócica, producida por el Gonococo (Neisseria gonorrhoeae) es la causa más común de uretritis en los hombres y es la 2ª Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) bacteriana más frecuente.
  • Uretritis No Gonocócica, que están causadas por el resto de gérmenes como la Chlamydia siendo la infección bacteriana más frecuente del mundo. También otros microorganismos como la Trichomonas, Escherichia coli y el Virus Herpes Simple.

Síntomas

Los principales síntomas de la uretritis son: dolor al orinar y aumento de la frecuencia urinaria.

En los hombres, cuando la causa es gonorrea o clamidia, suele existir secreción por la uretra, que por lo general es de color verde amarillento y espesa cuando está implicado el gonococo, y puede ser de color claro y menos espesa cuando los causantes son otros microorganismos.

En todo hombre sexualmente activo con molestias en la uretra, siempre se debería descartar una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Complicaciones de la uretritis

Las infecciones de la uretra que no reciben tratamiento o se tratan de manera inapropiada pueden causar un estrechamiento (estenosis) de la uretra. La estenosis aumenta el riesgo de infecciones en la vejiga o en los riñones. En pocos casos, la gonorrea no tratada conduce a una acumulación de pus (absceso) alrededor de la uretra.

Diagnóstico

Por lo general, el diagnóstico de uretritis se establece a partir de los síntomas y la exploración física. Si hay secreción, se recoge una muestra insertando un hisopo de algodón en el extremo de la uretra, este frotis uretral se envía entonces al laboratorio para su análisis con el fin de identificar el microorganismo infeccioso.

El tratamiento depende de la causa de la infección. Sin embargo, la identificación del microorganismo causante de la uretritis puede llevar días. Por lo tanto, los médicos suelen iniciar el tratamiento con antibióticos que curan las causas más frecuentes.

En el caso de los hombres sexualmente activos, el tratamiento suele consistir en una inyección de ceftriaxona para la gonorrea, más azitromicina o doxiciclina por vía oral contra la clamidia.

En casos de infección por el virus del herpes se utiliza un medicamento antivírico.

Si se sospecha que la causa es una enfermedad de transmisión sexual, las parejas sexuales de la persona afectada deben ser evaluadas para determinar si necesitan tratamiento.